• Métodos de esterilización.

Metodos.JPG
Los métodos de esterilización: Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos que se emplean para destruir gérmenes patógenos.
Métodos Físicos:

1.- CALOR HUMEDO: La utilización del calor y su eficacia depende de dos factores: El tiempo de exposición y la temperatura. Todos los microorganismos son suceptibles en distinto grado a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidativos irreversibles en los microorganismos.
El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas por dos razones: 1) El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua y 2) El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho mas elevado que el aire.
Ventajas:
  • Rápido calentamiento y penetración
  • Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo
  • No deja residuos toxicos
  • Hay un bajo deterioro del material expuesto
Desventajas:
  • No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua
  • Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos.
Dentro del Calor Húmedo tenemos :

EBULLICIÓN: Se requiere un recipiente con agua. Es la aplicación del calor mediante la ebullición del agua a presión atmosférica (100°C). Mediante este método se esterilizan agujas e instrumentos de cirugía menor. No es confiable este método por cuanto quedan las esporas.
PASTEURIZACIÓN: Es la aplicación de una temperatura inferior a 110°C por 30 minutos. La aplicación del calor va seguida de un rápido enfriamiento. Se usa para prevenir las infecciones de origen lácteo y retrasar la descomposición de la leche, ya que las bacterias de la leche no forman esporas (bacilo tuberculoso, salmonella, streptococo y brucela).
Christian Pavón
VAPOR A PRESIÓN (AUTOCLAVE): Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo mas usado es el de Chamberland. Esteriliza a 121°C a una atmósfera de presión, estas condiciones pueden variar y se deja el material de 15 a 30 minutos. El vapor a presión proporciona temperaturas altas con penetración y humedad en abundancia que facilitan la coagulación de las proteínas.
Equipo: Consta de una caldera de cobre sostenida por una estructura metálica que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o una resistencia eléctrica, esta se cierra en la parte superior con una tapa de bronce.
Funcionamiento: Se coloca agua en la caldera, procurando que su nivel no alcance los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal. Se cierra asegurando la tapa sin ajustar los bulones (tornillos grandes de cabeza redondeada) y se da calor dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salida de vapor en forma de chorro continuo y abundante.





Andrea Puma

Tiempos de esterilización en autoclave para diferentes materiales:
La esterilización depende del tiempo, temperatura y presión usados. Generalmente los datos presión y temperatura son los mismos lo que se varía es el tiempo. Los materiales necesitan diferentes tiempos de esterilización dependiendo de su textura, porosidad, y otras características dependiendo de cada material. Algunos materiales como el hule, necesitan menos tiempo, mientras otros como el metal quirúrgico necesitan más tiempo.
Los siguientes datos han sido tomados para una temperatura de esterilización de 250ºF (121ºC) a 15-20 PSI.

MATERIAL
TIEMPO
Guantes de Caucho (Hule)
15 minutos
Sondas (base tejida)
15 minutos
Sondas (látex)
15 minutos
Frascos de Vidrio
20 minutos
Agua en frascos
20 minutos
Jeringas de Vidrio
20 minutos
Bandeja
30 minutos
Equipo de transfusión
30 minutos
Paquetes de maternidad
30 minutos
Ropa
30 minutos
Torundas
30 minutos
Paquete quirúrgico
45 minutos
Instrumental de acero inoxidable
45 minutos

Para realizar la esterilización se deben hacer paquetes bien cerrados y ordenados para que haya buena penetración de vapor en el material.
No incluir dentro del mismo paquete material con diferentes tiempos de esterilización.
El método utilizado para envolver los paquetes deberá garantizar el mantenimiento de las condiciones de esterilidad de los materiales durante su almacenamiento.

MONICA GUEVARA

2.- CALOR SECO: La esterilización por calor seco se produce por la destrucción de los microorganismos por oxidación de sus componentes celulares.
Ventajas:
  • No es corrosivo para materiales e instrumentos
  • Permite la esterilización de sustancias no acuosas y en polvo, y tambien sustancias viscosas no volátiles.
Desventajas:
  • Requiere mayor tiempo de esterilización respecto al calor húmedo, debido a la baja penetración de calor
Entre los métodos que utilizan el calor seco como medio de esterilización tenemos:

a) Flameado: Exposición directa del instrumento a una flama
b) Incineración: Consiste en someter el material contaminado a altas temperaturas en hornos especiales practicamente hasta reducirlo a cenizas. Su fin es evitar el vertido de material de alto riesgo en la basura.
c) Aire caliente: El aire caliente es uno de losmetodos de esterilización por calor seco mas utilizado. Se lleva a cabo en hornos especiales que permiten la distribución uniforme del calor en su interior donde el material se expone a temperaturas de 170°C durante dos horas.
El tiempo de esterilización se debe determinar para cada material por ejemplo en el caso de materiales muy resistentes al calor se pueden usar temperaturas mas altas por tiempos mas cortos.



MÉTODOS FISICOS DE ESTERILIZACION


ESTERILIZACIÓN CON AGENTES FÍSICOS

Los agentes físicos que consiguen la esterilización de materiales son el calor , las radiaciones y la Filtración
Esterilización por calor
MECANISMO DE ACCION: El calor desnaturaliza estructuras y macromoléculas (membranas, proteínas, etc.). Todos los microorganismos son susceptibles a la acción del calor. Su sensibilidad varía con la especie y con el estado en que se encuentren.
En general las formas vegetativas bacterianas mueren por calentamiento a 50-70ºC. Las endosporas, (las formas de vida más termoresistentes), requieren mayores temperaturas y tiempo de exposición. El calor puede utilizarse de dos formas en presencia (esterilización por calor húmedo) o ausencia de humedad (esterilización por calor seco).
CALOR HÚMEDO.
Los materiales húmedos conducen mejor el calor que los secos: eZl agua tiene mayor coeficiente de transferencia de calor que el aire. Por eso el vapor de agua es más eficaz que el calor seco matando a los microorganismos. Así la esterilización en presencia de vapor de agua requiere menos temperatura y tiempo que sin agua. El autoclave de vapor utiliza calor húmedo para la esterilización.
Autoclave de vapor:
Trabaja a presión superior a la atmosférica. El agua a presión atmosférica hierve a 100ºC. A presiones superiores, la temperatura de ebullición aumenta por lo que se pueden calentar soluciones acuosas (como los medios de cultivo-) a temperaturas superiores a 100ºC. El autoclave permite elevar la presión de una a dos atmósferas sobre la presión atmosférica. .

El dispositivo trabaja aislado del exterior. En un sistema aislado del exterior, cada elevación de temperatura provoca un aumento de presión. La relación entre temperatura y presión depende de la composición de la atmósfera incluida en el sistema
Presión (atm) en el interior
Temperatura (ºC)
Cuando en el autoclave el aire es reemplazado por vapor de agua purgado del autoclave), La relación entre temperatura y presión en atmósfera saturada de agua es la indicada en la tabla de la izquierda.

0.5
112
1
121
2
133

Si quedan restos de aire son necesarias temperaturas mayores para provocar la misma presión en el interior
Empleo del autoclave
El autoclave de vapor es el aparato más utilizado para la esterilización de medios de cultivo, soluciones, ropa de laboratorio, y emulsiones que no se desnaturalicen a temperaturas superiores a 100ºC.. En general la esterilización de estos materiales se realiza a (112-121ºC) durante 30-20 minutos. Estas condiciones pueden variar en función del tipo de material, carga microbiana y volúmenes a esterilizar.
Ventajas del autoclave
Rápido calentamiento y penetración del calor, destrucción de bacterias y endosporas en corto tiempo, no deja residuos tóxicos, poco deterioro del material expuesto, es económico.
Inconvenientes
Corrosivo sobre ciertos materiales metálicos, no útil para material termosensible.
CALOR SECO
Su acción letal se debe a la oxidación de componentes celulares. El aire es mal conductor del calor y el aire caliente entra más lentamente que el vapor en los materiales. Por ello se requiere más temperatura y tiempo de exposición que en la esterilización con calor húmedo. Puede utilizarse mediante flameado (incineración) o con hornos de aire caliente .
Hornos de aire caliente
Alcanzan temperaturas mayores a 150ºC. Las condiciones usuales de esterilización son de 160-180ºC durante 1-2 horas. Las ventajas son que penetra en materiales insolubles en agua (aceites, grasas) y es menos corrosivo sobre metales que el calor húmedo. Se utiliza para la esterilización de materiales secos, grasas, aceites y material de vidrio y metales termorresistentes
RADIACIONES.
Radiación ultravioleta
Radiación con longitudes de onda entre 100 y 400 nm. Las de mayor actividad microbicida son las comprendidas entre 260-270 nm. Son absorbidas por lo ácidos nucléicos y aminoácidos aromáticos. Afectan a los ácidos nucleicos provocando errores en la duplicación y pérdida de viabilidad. Tienen bajo poder de penetración: solo se utilizan para la esterilización de superficies, (quirófanos, salas de envasado de medicamentos). Producen daños en ojos y piel.
Radiaciones ionizantes
Tienen mayor energía que las ultravioleta y por tanto mayor poder de penetración. Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucléicos, proteínas y otros componentes celulares. Se utilizan para la esterilización de materiales termosensibles como jeringas, sondas, suturas, guantes, etc. No se utilizan para medios de cultivo o soluciones porque producen alteraciones de los componentes. Solo se utiliza a escala industrial por el alto costo.
FILTRACIÓN:
Filtros de membrana
Consiste en el paso de un líquido o gas a través de filtros con poros lo suficientemente pequeños para retener a los microorganismos por el tamaño. Es un método que no mata a los microorganismos.
Utilizados para esterilizar soluciones termosensibles. Retienen a los microorganismos en la superficie. Pueden ser de diversos materiales (acetato de celulosa, nitrato de celulosa, policarbonato o teflón) en función del fluido a filtrar. Varían de tamaño de poro (0.22 µm - 0.45 µm) usualmente se utilizan los de 0.22 µm. Hay que tener en cuenta que estos filtros usados en el laboratorio no retiene virus ni Micoplasma. La filtración también se utiliza para el recuento de microorganismos cuando están presentes en baja concentración. Una aplicación es el análisis bacteriológico de aguas
Filtros profundos o filtros de profundidad
Retienen a los microorganismos atrapándolos en su matriz; es una combinación de absorción y retención mecánica. Un ejemplo es el tapón de algodón que se utiliza para tapar los tubos de medios de cultivo.

pd f

María Fernanda Minga N




AUTOCLAVE
Es un recipiente cilindrico grande o pequeño que se cierra heméticamente.
En la parte externa lleva un manómetro que registra la presión que existe dentro del autoclave.
Existe un sistema que permite seleccionar la presión.
Presenta una válvula de seguridad que se abre espontáneamente cuando la presión interna supera la elegida.
Una llave que permite la salida de vapor y un reloj que permite seleccionar el tiempo deseado con una alarma que indica que el proceso termino.
En el interior del autoclave en el fondo se observa una rejilla por debajo de esta hay agua destilada y un sistema de tuberías que se calienta por electricidad.

Autoclav.gif
El autoclave es un equipo muy utilizado y las propidades esterilizadoras dependerán de las condiciones de presión y tiempo.
Las endosporas bacterianas se destruirán solamente si se mantiene:
Condiciones:
Temperatura: 121ºC
Tiempo: 10 a 15min
Presión: 15psi o 1atm
Cuando hay que esterilizar un volumen grande, hay que alargar el tiempo de esterilización.
Usos:
Material metálico, cristal, algodón, compresas, paños,ropa quirúrgica.
Tiene inconvenientes: con el tiempo los objetos metálicos se oxidan.(Vero Villacrés)

METODOS DE ESTERILIZACION
  • Físicos
  • Químicos
FISICOS
Flameado
Exposicion a la llama en el rojo vivo durante unos minutos del material a esterilizar apto para esta técnica.
Incineración
Con el uso de hornos incineradores someter al material a altas temperaturas
Hornos Pasteur o Poupinel
Se usa en hospitales clinicas y laboratorios manteniendo el material un tiempo considerable en el horno. El Poupinel se utiliza para material de vidrio y porcelana. Cabe señalar que en algunos hospitales se han diseñado otros métodos anexos a este por ejemplo en los grandes hospitales se instalan estufas especiales en que los objetos para esterilizar pasan sobre una cinta transportadora a través de una zona de aire de 180-190 ºC o debajo de radiadores de infrarrojos, que a gran vacío alcanzan temperaturas máximas de 280 ºC, útiles en clínicas de estomatología. También para esterilizar jeringas se ha ideado el sistema de tubos de aluminio calentable con perforaciones de diferentes diámetros, que se introducen en el Poupinel.
external image horno.gif
Autoclave
Esta técnica muy utilizada y conocida emplea el vapor de agua que se ha saturado por el calentamiento en un recipiente cerrado con la elevación de la temperatura y presión. Hoy los autoclaves modernos son de acero inoxidable y están sistematizados realizando la aspiracion del aire por vacío, de forma que cada fase de la operación queda bloqueada mientras no estén cumplidos los requisitos de presión, tiempo y temperatura. Con el autoclave podemos esterilizar: material textil (gasas, vendas, etc), materiales duros (instrumentos, jeringas, agujas y vidrio) y líquidos hidrosolubles.
Se emplean también los autoclaves en los servicios generales de los hospitales para ropas de enfermos infectados o con supuraciones muy peligrosas de manejar; por ejemplo, de heridas carbuncosas, tetanígenas o de gangrenas gaseosas (para gérmenes patógenos no esporulados bastan las lavadoras que utilizan agua caliente a 65-70 ºC suficientes para destruirlos), o bien para esterilizar animales muertos inoculados o medios de cultivo con gérmenes microbianos diversos.
La tindalización es el empleo de la autoclave cuya llave de purga no se cierra, es decir, el material no pasa de los 100 ºC durante una media hora, pero la operación se repite 3 días sucesivos, empleándose para esterilizar medios de cultivo o material que no puede sufrir más de aquella temperatura.
Autoclave eléctrico
external image 20994002135_462.jpg

Radiaciones ionizantes
Este procedimiento es muy usado en el que el uso de las radiaciones gamma se logre la esterilización en frío (debido a que los otrso procedimientos señalados emplean temperauras altas) o radioesterilizacion. Tiene su indicación cuando se trata de material que puede estropearse por el calor, siendo el prototipo las jeringas de uso único, de plástico o de caucho desechables, o los catéteres para uso intravenoso, cada vez más utilizado por su bajo precio, por la comodidad de su uso, ya que las agujas que portan no sufren daño alguno a su filo y bisel (siendo prácticamente indoloras) y porque evitan toda posibilidad de infección hospitalaria y de hepatitis infecciosa. Se trata de instalaciones de gran rendimiento, a base de cobalto 60. Por su poder penetrante esterilizan todo el material envuelto en envases de plástico e introducido en cajones de cartón o madera

QUIMICOS
Óxido de etileno
Se presenta en forma gaseosa, mezclado con freón o CO2. Tiene un tiempo de actuación de 3-8 horas y una presión de 1-2 atm. Mata los gérmenes por alquilación, o sea, sustituyendo un átomo de Hidrógeno por un radical hidroxil. El proceso de esterilización es automática y posee dispositivos de seguridad que no permiten abrir las puertas, mientras haya presión en el interior de la cámara. Las estufas, cámaras o autoclaves que emplean el óxido de etileno se usan cada vez más, por su utilidad específica de actuar a bajas temperaturas, lo que permite tener material estéril que puede quedar estropeado por temperaturas altas, con ciclos de esterilización relativamente cortos, permitiendo unas tres cargas al día. Las máscaras de anestesia, tubos de intubación endotraqueales, guantes, catéretes de goma o plástico, equipos de perfusión y transfusión, sondas uretrales, catéteres y goteros diversos, jeringas de plástico con sus agujas, pueden ser esterilizados muy eficazmente en estas cámaras. Como el material ha de conservarse estéril, debe estar incluido en una bolsa de material plástico, de polietileno o polipropileno, que se cierra por un procedimiento termoeléctrico, permitiendo así su manejo y traslado hasta tanto que no se abra: es necesario que el material que se lleva a esterilizar esté totalmente limpio y seco, así como su aireación posterior antes de su empleo, pues su contacto con la piel, mucosas o heridas puede resultar irritante, por conservar restos de glicoles.

esterilizacion_instrumental_quirofano/esterilizacion_quimica_oxido_etileno
esterilizacion_instrumental_quirofano/esterilizacion_quimica_oxido_etileno
Glutaraldehido
En su forma activada, generalmente potenciado con una sal de estaño y medio alcalino, para inmersión en instrumentos y objetos.Es un procedimiento químico que puede destruir tanto las esporas como por ejemplo del C. tetani, como los virus de poliomielitis, hepatitis, Coxsackie, y por tanto conseguir una esterilización. Este desinfectante es bactericida y viricida es efectivo sobre los virus HIV, hepatitis B, polio I, influenza A, y herpes simple I y II y entre las bacterias, sobre el bacilo de Koch, neumococos, estafilococos.
Almacenamiento post-esterilización.

esterilizacion_instrumental_quirofano/almacenamiento_post_esterilizacion
esterilizacion_instrumental_quirofano/almacenamiento_post_esterilizacion
Formol
La solución de formaldehído en alcohol de 70º es también esterilizante de formas vegetativas aunque no es muy utilizada en la práctica.
(Pablo Fonseca)


MATERIALES Y EQUIPOS QUE SE PUEDEN ESTERILIZAR POR LOS DIFERENTES MÉTODOS

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol23/suple2/suple9a.html
MONICA GUEVARA






METODOS DE ESTERILIZACION
Los microbios se eliminan, inhiben o matan por medio de agentes físicos o agentes químicos, otros incluyen los agentes mecánicos.
Los métodos de esterilización comprenden entonces, todos los procedimientos físicos, mecánicos y químicos que se emplean para destruir gérmenes patógenos.
Los mas utilizados en la actualidad son los métodos físicos (calor, radiaciones, filtración, centrifugación) y los métodos químicos (agente químico)





EBULLICIÓN



TYNDALIZACION


CALOR HÚMEDO
PASTEURIZACIÓN



VAPOR A PRESIÓN(AUTOCLAVE)







FLAMEADO


CALOR SECO
INCINERACIÓN

FÍSICOS

ESTUFA







RADIACIONES IONIZANTES


RADIACIONES
RAYOS GAMMA



RAYOS X
MÉTODOS DEESTERILIZACIÓN


RAYOS ULTRAVIOLETA






MECÁNICOS
FILTRACIÓN



SEDIMENTACIÓN





QUÍMICOS
GASES
OXIDO DE ETILENO



OTROS

Métodos de Esterilización (VanessaMartinez)

METODOS DE ESTERILIZACION María Fernanda Minga N


METODOS QUÍMICOS



AGENTES QUÍMICOS ESTERILIZANTES

Los agentes químicos esterilizantes son los que destruyen los patógenos y se les denomina desinfectantes, la mayoría son tóxicos para el ser humano; pero son útiles para destruir microorganismos en el medio humano o animal. Los agentes antisépticos son los que pueden aplicarse tópicamente en la superficie corporal.


Antisépticos
Alcoholes
Iodo
Agentes catiónicos, aniónicos y anfóteros
Órgano Mercuriales
Colorantes
Desinfectantes yEsterilizantes
Cloro y Compuestos clorados
Aldehídos
Oxido de Etileno
Compuestos Fenólicos
Acidos y Alcalis
MONICA GUEVARA


FACTORES QUE AFECTAN A LOS DESINFECTANTES.

Se detallan los factores que afectan a los agentes desinfectantes:



CONCENTRACIÓN
TIEMPO
TEMPERATURA
PH
ESTADO DE VIDA
CLASE DE MICRO- ORGANISMO

Varia de un microorganismo a otro y de un desinfectante a otro; uno demasiado concentrado puede originar la coagulación en la superficie de las materias orgánicas e impide la penetración del producto en el interior de la bacteria y puede ser irritante, corrosivo y costoso. Por el contrario, un producto es menos activo cuanto más diluido está. Es imprescindible emplear las concentraciones recomendadas.
La desinfección es un proceso gradual que requiere tiempo para consolidarse, el desinfectante ha de permanecer en contacto con el material contaminado el tiempo suficiente para que sea efectivo.
A altas temperaturas se incrementa la acción bacteriana. La mayoría se llevan a temperatura ambiente.
En la interacción de los desinfectantes con los microorganismos es importante la acidez y la alcalinidad del medio, y pueden aumentar o disminuir su acción. Para cada producto debe considerarse por separado la acción del pH
Existen en los microorganismos algunas variaciones en la susceptibilidad, se clasifican en los tres grupos:
GRUPO A: Formas vegetativas y virus con cubierta que se destruyen fácilmente con los productos.GRUPO B: Los más difíciles de destruir,GRUPO C: Esporas bacterianas y virus resistentes, entre ellos los que causan la hepatitis.
ACCESIBILIDAD DE LAS BACTERIAS
NUMERO DE BACTERIAS A ELIMINAR
PRESENCIA DE SUSTANCIAS EXTRAÑAS
EXPOSICIÓN ADECUADA
DETERIORO DEL DESINFECTANTE
Para que el producto sea efectivo debe alcanzar la célula bacteriana; de no hacerlo su utilización es inútil.Mecanismo de Acción:1.- Absorción superficial por coloides proteicosUnión del producto a grupos activos de las proteínas extrañas2.-
A mayor numero se debe incrementar el tiempo de exposición
La tierra, sangre y pus pueden reaccionar con algunos desinfectantes y disminuir su capacidad para interactuar con los microorganismos. Debe limpiarse bien el área que se ha de desinfectar
Se debe asegurar que todas las áreas a desinfectar tengan una exposición adecuada al producto (envases cerrados)
Siempre deben reemplazarse depuse del segundo dia ya que se deterioran progresivamente

MONICA GUEVARA


PRINCIPALES GRUPOS DE DESINFECTANTES QUÍMICOS


FENOL Y SUS DERIVADOS
CRESOLES
HEXACLOROFENO
El fenol es un producto también llamado ácido carbólico, es completamente toxico para los tejidos, es corrosivo y de olor desagradable. En soluciones diluidas es eficaz en la piel y no daña los tejidos si su exposición es menor a una hora
Se obtienen de la destilación del carbón. Se pueden mezclar con jabones sin perder su efectividad germicida
Es eficaz contra estafilococos y estreptococos, se puede mezclar con jabones, no es irritante para la piel y deja una película protectora en la piel después de su aplicación. Es bactericida a altas concentraciones y bacteriostático a bajas concentraciones. Estos productos se emplean ampliamente en hospitales y clínicas. Por los posibles daños al cerebro (absorción y paso al torrente sanguíneo) su uso se ha restringido un poco.



SOLVENTES ORGÁNICOS
METALES PESADOS
DETERGENTES
COLORANTES
Incluye el tolueno y los alcoholes. Su acción es alterar la estructura y función de las membranas plasmáticas y desnaturalizar proteínas. El cloroformo y el tolueno son empleados como aditivos en soluciones que se desean mantener libres de gérmenes. Los alcoholes corresponden a los desinfectantes y antisépticos, son eficaces contra células bacterianas vegetativas, pero no son eficaces contra las esporas. Tienen los alcoholes acción limpiadora al remover los lípidos acumulados
Causan daño a os microorganismos, ya que actúan desnaturalizándolos al combinarse con las proteínas celulares. Los mas efectivos son el mercurio (mercuriocromo y mertiolate), plata (nitrito de plata) y cobre (sales)HALÓGENOS: el cloro y el yodo se emplean como antisépticos y desinfectantes el cloro es germicida inespecífico potente, de acción rápida, el Yodo tiene propiedades esporicidas, fungidas y antivirales importantes, se presume que involucra la halogenización de las unidades de tirosina de las enzimas y otras proteínas para su actividad por una parte, y liberando oxígeno por otra produciendo la oxidación de los constituyentes celulares de los microorganismos.
Los jabones reducen la tensión superficial en incrementan el poder humectante del agua, el agua jabonosa tiene la propiedad de emulsionar y dispensar aceites y polvo, los microorganismos son atrapados por el jabón y arrastrados por el agua
Son empleados para la tinción de bacterias o indicadores, por su actividad bacteriostática y bactericida tienen aplicabilidad en medicina. Hay dos clases de compuestos colorantes que tienen especial interés como agentes antimicrobianos y son los colorantes del trifenilmetano y algunos derivados de la acridina. En el laboratorio, os colorantes se emplean para la identificación de bacterias. En el campo de la medicina se les usa en el tratamiento de las quemaduras y heridas, en aplicaciones oftálmicas, así como en irrigaciones de la vejiga



EVALUACIÓN DE LOS DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS:

El método oficial para realizar la evaluación un desinfectante es el MÉTODO DE COEFICIENTE DE FENOL. Este método compara la eficacia de los desinfectantes a probar contra la del fenol para cepas bacterianas de Salmonella Typhi, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. Las condiciones de esterilización de este método son descritas en el procedimiento oficial y deben ser obedecidas para obtener resultados válidos.

MONICA GUEVARANiveles mínimos de esterilización o desinfección para cada material.


Imagen
Imagen
Listado orientativo del material según tipo de esterilización.

Imagen
Imagen

VANESSA MARTINEZ

METODO DE ESTERILIZACION POR FILTRACI ÓN

Es un método físico el cual se utilizan menbranas filtrantes de determinado tamaño de poro y este depende del uso al que se le va asometer a la muestra a ser utilizada.
Hay que tener en cuenta que los filtros que se utilizan generalmente en los laboratorios no retienen virus ni micoplas

USOS DE LA FILTRACIÓN
La filtración se utiliza para emulsiones oleosas o soluciones termolábiles.
Su usa para esterilizar aceites, algunos tipos de pomadas, soluciones oftálmicas, soluciones intravenosas, drogas diagnósticas, radiofármacos, medios para cultivos celulares, y soluciones de antibióticos y vitaminas.


TIPOS DE FILTROS

1.Filtros profundos o Filtros de profundidad: Constituidas de un material fibroso o granular prensado, plegado, activado, o pegado dentro de los canales de flujo. En este tipo de filtros la retención de las partículas se produce por una combinación de absorción y de retención mecánica en la matriz.
2. Membranas filtrantes: Constan con una estructura continua, y la retención se debe principalmente al tamaño de la partícula. Partículas más pequeñas al tamaño del poro quedan retenidas en la matriz del filtro debido a efectos electrostáticos.
3.Filtros de huella de nucleación (Nucleoporo): son películas muy delgadas de policarbonato que son perforadas por un tratamiento conjunto con radiación y sustancias químicas. Son filtros con orificios muy regulares que atraviesan la membrana verticalmente. Funcionan como tamices, evitando el paso de toda partícula con un tamaño mayor al del poro.
Ana Paola Ramos




RESISTENCIA A LA ESTERILIZACION


Las esporas bacterianas son células vivas conocidas.
Las esporas bacterianas comienzan a formarse durante la fase estacionaria de crecimiento cuando se han agotado uno o más nutrientes del medio, pueden sobrevivir en ambientes adversos durante meses o años, y una vez que las condiciones de crecimiento sean apropiadas pueden germinar y desarrollarse para formar células vegetativas.
Las esporas son más resistentes al calor y la esterilización.
La esterilización debe ser capaz de eliminar las esporas más resistentes


Se ha descrito que las esporas de las bacterias termófilas sobreviven el vapor de agua a presión (200 kPa o 30 psi) a 134 °C durante 1 y 10 minutos
Mientras que en el calor seco a 180 °C durante al menos 15 minutos.
La resistencia de las esporas será afectada por :


Condiciones de esporulaciónCondiciones de almacenamiento y edad Condiciones durante y después del calentamiento

Métodos de Esterilización
Ricardo Racines B.

Las esporas bacterianas son resistentes tanto a métodos químicos como a físicos, pero pueden ser eliminadas con temperatura más altas que 120ºC pero tiene que exponerse en un tiempo mayor con respecto al tiempo necesario para matar a la bacteria a la cuál pertenece dicha espora, también se pueden eliminar con agentes químicos que poseen actividad esporicida.
Para eliminar las esporas de un producto farmacéutico, es difícil alargar el tiempo de temperatura debido a que daña los componentes del medicamento, haciendo de éste un producto sin ninguna actividad farmacológica, por tanto un método mecánico alternativo para eliminar las esporas es el de ultrafiltración utilizando filtros de 0.2 micras; también utilizando osmosis inversa.
(Jessica Becerra)


MECANISMOS DE ACCIÓN
1. ALTERADO EL ADN
1.1. RADIACIONES:
UV
IONIZANTES
1.2 ALQUILANTES:
GLUTERALDEHIDO
FORMALDEHIDO
OXIDO DE ETILO

2.ALTERADO POR PROTEINAS
2.1 CALOR:
ACIDOS
ALCALIS

2.2 OXIDANTES:
PEROXIDO DE HIDROGENO
IODO

2.3 METALES PESADOS:
MERCURIO

3.ALTERADO POR MEMBRANA CELULAR
ALCOHOLES
FENOLES
AGENTES TENSOACTIVOS: (AMONIOS CUATERNARIOS, JABONES, DETERGENTES).

Dolores
RADIACION IONIZANTE
  • Son los rayos X y los g
  • Tienen alta energía y baja l
  • Gran poder de penetración
  • Producen radicales libres que alteran y dañan el ADN y ARN

Se usa en :

  • Esterilización de material quirurgico (bisturí, gasas, plásticos, catéteres, etc..)
  • Las personas que realicen estos procedimientos deben estar protegidas y pasar por ciertos controles
No se usa:

  • Para medios de cultivos o soluciones proteicas ya que alteran sus componentes

RAYOS GAMA

  • Se obtienen a partir de cobalto
  • Se aplica a materiales o productos termolábiles (jeringas descartables, sondas, etc)
  • Puede esterilizar antibióticos, vacunas, alimentos, etc..

RAYOS X

  • Radiación invisible capaz de atravesar cuerpos opacos
  • Son de poco uso por su elevado costo

Resistencia a la radiación ionizante

  1. Priones
  2. Deinococcus radiodurans
  3. Enterococcus faecium
  4. Esporas bacterianas
  5. Virus
  6. Hongos
  7. Bacterias

RADIACION NO IONIZANTE

Radiacion Ultravioleta


  • Son escasamente penetrantes
  • Afectan a las moléculas de ADN (forman dímeros de pirimidinas que inducen errores en la duplicacion celular)
  • Por su baja energía no se considera esterilizante
  • Disminuye la poblacion microbiana en quirófanos, produccion de fármacos, aguas, etc.
  • Su acción se debe a la producción de ozono que logra la asepsia


Fármacos estables a radioesterilización



  • Alcaloides
  • Anastésicos
  • Antibióticos (penicilinas , cefalosporinas, tetraciclinas)
  • Vitaminas
  • Carbohidratos
  • Enzimas
  • hormonas
(nicolas guillen)

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN:
METODOS DE ESTERILIZACION
(Christian Pavón)


RESUMEN METODOS DE ESTERILIZACION


METODOS DE ESTERILIZACION
INDICADORES
METODOS DE ESTERILIZACION
CONDICIONES
FISICO
QUIMICO
BIOLOGICO
EJEMPLO DE USO
CALOR HUMEDO
121°C, 15psi,15min
Tablas de control de Temperatura
-Tubos Browne
-Tiras Indicadoras
-Bacillus stearothermofilos
Material de vidrio
CALOR SECO
160-180°C,2h
Tablas de control de Temperatura
-Tubos Browne
-Bacillus subtilis
-Van Niger
Material de vidrio
OXIDO DE ETILENO
400.600mg/L,60°C,3-4h
Registro: T-P/tiempo
-Almohadilla Perfumada (control de color)
-Bacillus subtilis
Material termolábil descartable
RADIACION GAMMA
Radiación ionizante, Co 60, 2.5Mrad
Dosímetro
-Discos que cambian de color
-Deinococcus radiodurans
Puntas de jeringas metálicas
LUZ UV
Radiación U.V,253nm
N.A
-Tiras Indicadoras
N.A
Salas de quirófano
FILLTRACION
Filtros Hepa 0.3um
Prueba de Burbuja
N.A
-Pseudomona diminuta
Soluciones oftálmicas
Stalin Rea H.


dolores

dolores

Factores que afectan la eficacia de los procesos de esterilización:

Los factores que afectan la eficacia de los procesos de esterilización son:

  • Numero de microorganismos: es un factor fundamental ya que es uno de los factores que miden la efectividad de los diferentes procesos de esterilización
  • Materia orgánica: la presencia de materia orgánica dificulta la eliminación de los microorganismos vivos, pero es uno de los factores fácilmente modificables. Este punto justifica la importancia de la limpieza antes de la esterilización.
  • Tiempo: es otro de los factores por medio del cual se evalua la función de los métodos de esterilización.
  • Temperatura: al aumentar la temperatura durante un proceso especifico de esterilización, su efectividad aumenta debido a que cuando esta es superior a la temperatura optima de crecimiento de un microorganismo, generalmente provoca la muerte del mismo.
  • Humedad relativa: es la fracción de presión de vapor de agua en un sistema con respecto a otro sistema con la máxima presión (saturado 100%) y a la misma temperatura. A mayor humedad relativa, mayor contenido de agua en las células o esperas, y mejor resultado de esterilización , es decir más rápido.
    • Estandarización de la carga: la carga a esterilizarse es muy variable. Es importante estandarizar los procesos de esterilización según los diferentes artículos de la carga ya que la efectividad del método puede variar en función de los artículos. Andrea Puma
METODOS DE ESTERILIZACION

La esterilización se lleva a cabo o bien eliminando los organismos viables, como en la filtración, o matándolos de una de las siguientes formas:

(1) calentando en presencia o ausencia de agua,
(2) irradiando con radiaciones ultravioleta, gamma o rayos X,
(3) tratando con productos químicos en solución o en forma gaseosa.

La elección del agente depende de las circunstancias, servicios existentes, naturaleza del material o equipo que ha de ser esterilizado, y coste.

Resistencia a la esterilización


Las esporas bacterianas son las células vivas conocidas más resistentes al calor y la esterilización debe ser capaz de eliminar las esporas más resistentes de las especies más resistentes. Se ha descrito que las esporas de las bacterias termófilas sobreviven el vapor de agua a presión (200 kPa o 30 psi) a 134 °C durante entre 1 y 10 minutos, y el calor seco a 180 °C durante al menos 15 minutos. La resistencia de las esporas individuales dentro de una población varía, y cuanto mayor sea la población, mayor es el número de esporas individuales más resistentes. La resistencia de las esporas será afectada también por las condiciones de esporulación, condiciones de almacenamiento y edad, así como por las condiciones durante y después del calentamiento. El organismo más resistente a radiaciones es Deinococcus (= Micrococcus) radiodurans que se ha encontrado que sobrevive a dosis tan altas como 6.000 krad.

Mecanismos de muerte

Calentamiento

La muerte de una espora es necesaria solamente para desnaturalizar irreversiblemente todas las moléculas de cualquier enzima que sea esencial para la germinación o el crecimiento, o alternativamente para dañar irreversiblemente el gen para una enzima esencial. El calentamiento causa la ruptura del DNA pero la asociación protectiva entre el DNA y el dipicolinato cálcico de la espora bacteriana hace más probable que el daño letal en la esterilización por calor implique la inactivación de proteínas. La resistencia de las proteínas al calor es una función de su hidratación, y cuanto mayor sea la cantidad de agua, más fácilmente entrará en los dominios hidrofóbicos internos de las moléculas de proteínas causando un cambio irreversible en su conformación. Las estimaciones del contenido en agua de las esporas han variado en el rango de aproximadamente 5-20 %.

En la esterilización húmeda el vapor a presión tiene dos funciones importantes:

(1) condensándose sobre el material que va a ser esterilizado permite que el calor se transfiera rápidamente causando un aumento rápido de la temperatura;

(2) las propias moléculas de agua aumentan, o al menos mantienen el nivel de hidratación dentro de la espora.

En la esterilización con calor seco el calor es transferido muy lentamente y la tendencia es reducir más el nivel de hidratación y de esta forma proteger las proteínas de las esporas; las esporas son considerablemente más resistentes al calor seco que al calor húmedo.

Radiación

La irradiación mediante luz ultravioleta de longitud de onda 250-280 nm conduce a un daño en el DNA que es proporcional a la dosis de radiación. El daño principal es la formación de dímeros de pirimidinas entre bases adyacentes; los mecanismos de reparación son capaces de restablecer la integridad del DNA pero es improbable que funcionen en una espora durmiente. La radiación ultravioleta no es muy penetrante y no se puede confiar en ella como agente esterilizante, a menos que se pueda garantizar la exposición directa del organismo contaminante.

Los rayos gamma y los rayos X son más útiles debido a su alto poder de penetración. Existen dos clases principales de efectos:

(1) se produce un gran número de rupturas de cadenas sencillas y de la doble cadena del DNA;

(2) muchas moléculas dentro de la célula son ionizadas dando lugar a formas tóxicas altamente reactivas, como peróxidos y radicales libres, a los que los grupos -SH de las enzimas son particularmente susceptibles.

Agentes químicos//

Los agentes químicos esterilizantes pueden matar como resultado de su capacidad de oxidar o alquilar. Muchos son también tóxicos para el hombre, o carcinogénicos, y puede requerirse un equipo especial para su uso. Por ejemplo, el óxido de etileno es violentamente explosivo en mezclas con el aire, es crónicamente tóxico a concentraciones no detectadas por el olfato y puede producir hipersensibilización de la piel, eritema y edema.

Determinación de la destrucción de los microorganismos__

Para matar organismos, cualquiera que sea el método, se requerirá una dosis letal, que dependerá de la duración del tratamiento nocivo. Por tanto, en los procesos de calentamiento, la relación temperatura/tiempo será lo más importante, en la radiación la energía de transmisión/tiempo y en la esterilización por agentes químicos, la relación concentración/tiempo.
VANESSA MARTINEZ